Martes, Julio 07, 2020
Follow Us
TU CRIMEN NUNCA QUEDARA IMPUNE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD Y/O GENOCIDIO A 4 años del asesinato de BERTA CACERES

Nuestros pueblos y comunidades son objeto de una política neocolonial que trata de aplastar la verdad histórica sobre los procesos del colonialismo interno y de la globalización neocolonial que aplasta la verdad ocasionando trauma, terror, tortura y el asesinato impune de nuestros dirigentes y mártires particularmente los dirigentes y representantes de los Lencas, Tolupanes, Tawahkas, Pech, Misquitos, Garífunas y Mayas-Chortí, campesinos, mujeres(femicidios), población LGTBI, estudiantes (colegios y universidad) quienes a través de la historia han sido objeto de crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Por: Juan Almendarez Bonilla*

Berta Cáceres, simboliza la lucha contra el colonialismo interno ósea aquellas estructuras que han discriminado, excluido y en forma racista y clasista nuestros pueblos originarios y las culturas indígenas.  Hoy 3 de marzo de 2020 se conmemora la fecha del asesinato de nuestra querida BERTA CACERES quien por una disposición astrológica nació nuestra líder el 04 de marzo.

Honduras es un país ocupado militarmente por Estados Unidos y su población es objeto de la explotación del neocolonialismo globalizante y articulado al colonialismo interno que produce una oligarquía tradicional y financiera que explota y esclaviza a nuestros pueblos.

Berta vive en el corazón de nuestras comunidades y es el símbolo que nos anunció el proyecto genocida e imperialista que se manifiesta por la invasión de los territorios, el extractivismo minero y la construcción de múltiples represas vulnerando el proceso energético, estratégico del país destruyendo la bio-diversidad afectando profundamente las cuencas y microcuencas hidrológicas y por consiguiente produciendo enfermedad y la muerte en el presente y las futuras generaciones.

Hoy más que nunca Berta nos invita a la unidad de nuestros pueblos y a la solidaridad nacional e internacional.

Saludamos y abrazamos el dolor y sufrimiento de su madre Austra Berta Flores y sus hijas e hijo.  Reconocemos la solidaridad de CONROA (Coalición de Redes Ambientales de Honduras), Movimiento Madre Tierra Honduras, de Amigos de la Tierra Internacional, Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, del M4, REMA y Otros Mundos Posibles, así como reiteramos también nuestro apoyo a Gustavo Castro quien fue objeto de atentado y testigo de este horrendo crimen.

Por la unidad y la defensa de la vida y dignidad histórica de los pueblos de América Latina y del Caribe.

*Médico. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), histórico defensor de los derechos humanos. Actualmente es Director Ejecutivo del Centro de Prevención, Rehabilitación y Tratamiento de Víctimas contra la Tortura (CPTRT).