Viernes, Noviembre 22, 2019
Follow Us
Represión y persecución inhumana como respuesta a los migrantes que buscan llegar a los EEUU

"En efecto, la cólera de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia” Rom 1,18.

Por: René Arturo Flores*

A un año de las llamadas “caravanas”, donde familias enteras, miles de ciudadanos hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, salieron huyendo de estos países, en búsqueda de un lugar seguro donde vivir dignamente, las causas que movieron estos centenares de compatriotas, están vigentes: empobrecimiento de los hogares, deterioro de los servicios de salud y educación, inseguridad por la violencia del crimen organizado y por los agentes del estado, el saqueo del Estado, la represión gubernamental a la sociedad civil organizada, a las comunidades y lideresas defensoras/es de DDHH.

Ante esta realidad migratoria alarmante, el presidente Donald Trump, con sus aliados vende patria de los gobernantes de México y los del triángulo norte centroamericano, ha fortalecido la represión y persecución inhumana como respuesta a los migrantes que buscan llegar a los EEUU.

Aumentó el número de militares en estas fronteras, restricción de asilo, esto, unido al recién acuerdo firmado por los países del Triángulo Norte, relacionado con el tema del Asilo, esto se ha conocido como “tercer país seguro”[1], lo cual implica realmente ser un país que es SEGURO en la alimentación, en apertura y seguridad laboral , sin alto grado de violencia, ni represión del gobierno. En este sentido, Guatemala según los informes del PNUD[2], se plantea la inseguridad y el empobrecimiento como realidades que desgarran la sociedad, evidenciando, por tanto, no ser un lugar SEGURO para vivir con dignidad y tranquilidad.

Estos días de nuevo Honduras está en el ojo mundial, cuando el exdiputado del partido nacional, Juan Antonio "Tony" Hernández (hermano del presidente de Honduras) fue declarado culpable de narcotráfico en los EEUU; esto es solo confirmación de un “narcogobierno”.

Ante esta situación, los líderes políticos de tres partidos de oposición se han puesto de acuerdo de convocar sus bases para protestar en las calles por la situación caótica, injusta e impune del país, proponiendo un gobierno de transición que retome la situación de crisis que se vive; el pueblo en sus diversas organizaciones sociales, como los estudiantes universitarios que han estado protestando desde hace días ante la narco-dictadura. También, en este contexto nacional, en los meses que va del año han asesinado varios defensoras/es de DDHH[3], al mismo tiempo, se han reprimido comunidades indígenas y campesinas que luchan contra los proyectos extractivistas que buscan despojarlos de sus territorios, biodiversidad y patrimonio.

En El Salvador, se está iniciando un período presidencial con uno perteneciente a los millonarios del país, que está actuando desde y en las redes sociales, claro, con los que le hacen el juego. Por ejemplo, a la UCA, que criticó al Bukele, en sus páginas digitales, éste actuó bloqueando el contacto de la Universidad Jesuita.

Especialmente ha conflictuado con los medios de comunicación social[4]. Hasta el momento, a los planteamientos presentados por la sociedad civil organizada que defienden los DDHH y ambientales, los ministros, como el de Medio Ambiente, no han querido recibir a los grupos sociales y comunidades afectados.

También el presidente, como buen neoliberal, ha propuesto agilizar los “mega proyectos”, que vendrán a aportar más a la contaminación, destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas, esto es un atentado en un país con crisis hídrica, territorio vulnerable a los sismos y a los efectos del cambio climático.

En El Salvador, pareciera que viven dos “mundos”, el del presidente y su gabinete, y el del pueblo en todo el territorio.

Sin embargo, hay que citar que las encuestas le dan buena aceptación inicial al presidente[5], esto demuestra los niveles de populismo con que juegan los liderazgos de los políticos. Sigue estando pendiente un diálogo real y participativo donde los diferentes sectores expongan las situaciones graves del país, como lo es la urgencia de tener una ley general de aguas, con enfoque de cuenca y de DDHH.

En todo América Latina compartimos las mismas situaciones de injusticia, impunidad empobrecimiento e implantación del modelo neoliberal que propicia una economía de mercado y el extractivismo que destruye la Casa Común, militariza la sociedad y fortalece los monopolios, entregando el territorio a los extranjeros, que provoca la persecución del pueblo organizado, de los defensores y las defensoras de DDHH.

Esto lo hemos visto recientemente en Brasil, donde el gobierno fue displicente ante el desastre de la quema del Amazonas, peor aún, el presidente apuesta por el extractivismo y los monocultivos; por otro lado, Chile se encuentra en convulsión nacional, por reacción del pueblo, ante las diferentes decisiones gubernamentales que están aumentando la desigualdad social, por tanto, el empobrecimiento de las mayorías, estos días, la represión ha sido brutal por parte del ejército y la policía, que no se experimentaba desde el los tiempos del genocida dictador Pinochet.

Llama la atención la reciente situación en Culiacán, México, donde las autoridades tuvieron que claudicar ante la reaccionó con violencia del narcotráfico, por la detención momentánea del hijo del “Chapo”; esta situación dice quiénes son los que están gobernando de facto, en esos territorios de México[6]. La postura “servilista” del gobierno mexicano a los EEUU, es contradictoria a la ineficiente acción contra el narcotráfico y el crimen organizado, que está despojando de lo último a los migrantes que secuestran.

La realidad de nuestra región nos sigue desgastando y desgarrando en la calidad de vida; nos movemos entre la esperanza, luces y sombras, entre luchas y resistencias, que cada vez se concretizan en expresiones colectivas en favor de la vida y la Casa Común. Un liderazgo significativo que acompaña al pueblo en sus luchas, es el de Monseñor Álvaro Ramazzini, el cual ha sido perseguido por el crimen organizado y los empresarios extractivistas, veamos algunos planteamientos proféticos que nos ilumina, expresados en su homilía el 20 de octubre[7]:

“En este país hay mucha discriminación racial, económica, aquí las clases sociales se marcan y eso contradice el espíritu de fraternidad al que nos invita el evangelio cuando dice que todos somos hijos e hijas de Dios…“una de las razones de las injusticias sociales que se viven en el país, es el resultado de que muchas personas, pobres, ricas, en general han hecho del dinero su Dios y lo que buscan es hacer dinero y no importa si para ello tienen que extorsionar, robar, engañar, corrupción, lo que importa es tener dinero, entonces ahí hay un reto, porque Jesús dice que no puedes servir a Dios y al dinero al mismo tiempo”.

*Salvadoreño, Licenciado en Teología. Con estudios de Postgrado en Investigación y Políticas Educativas y en Estudios Franciscanos Superiores. Miembro de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC).   

[1] Rescatado el 21-10-19. https://lahoravozdelmigrante.com/a-un-ano-de-caravana-migrantes-centroamericanos-ven-muros-en-acuerdos-de-asilo/

[2] Recatado el 21-10-19. http://desarrollohumano.org.gt/

[3] Rescatado el 21-10-19. https://es.mongabay.com/2019/07/america-latina-asesinatos-defensores-ambientales-2018-informe/

https://www.business-humanrights.org/es/honduras-asesinan-a-dos-ind%C3%ADgenas-defensores-del-medioambiente-y-beneficiarios-de-medidas-cautelares-de-la-cidh

https://www.business-humanrights.org/es/honduras-asesinan-a-dos-defensores-opositores-al-proyecto-minero-guapinol-de-empresa-inversiones-los-pinares

 

[4] recuperado el 21-10-19. https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/oea-y-periodistas-rechazan-bloqueo-de-bukele-a-medios/638084/2019/

[5] Rescatado el 21-10-19. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Salvadorenos-califican-con-nota-de-8.37-primeros-100-dias-de-Gobierno-de-Bukele-segun-IUDOP-20190918-0268.html

[6] rescatado el 21-10-19. https://cnnespanol.cnn.com/2019/10/18/mexicanos-rechazan-la-liberacion-del-hijo-del-chapo/

[7] Rescatado el 21{10-19.  https://lahora.gt/primera-homilia-de-ramazzini-como-cardenal-hablara-de-la-renovacion-de-la-iglesia/