Viernes, Noviembre 22, 2019
Follow Us
Honduras, un Estado decapitado

"EEUU colombianizó Honduras y la historia de los extraditables solo cambió de país. Lo que hace EEUU con TH; el cártel del norte y de Occidente y otros, es la misma película que pasó en Colombia con los extraditables. 
Por: Luis Méndez*
Honduras es un Estado decapitado donde las dinámicas de pesos, y contrapesos como ejercicio o garantía para que funcione una “supuesta democracia” es apenas un espejismo. EEUU como ha sucedido durante más de cien años de enclave, continúa imponiendo las dinámicas políticas y económicas a un país subordinado y recolonizado por el capital transnacional. Capital e intereses geopolíticos que han desconfigurado el concepto de Estado protector, y garante de los derechos de la ciudadanía por un Estado fractal, en pedazos, decapitado.
 
En resumen, Honduras en los últimos cincuenta años ha sido la plataforma para ejercicios militares del imperio y, espacio para el ensayo de golpes de Estado – golpes blandos a países progresistas de América Latina.
 
Por tanto, lo que sucede en la corte de Manhattan con Tony Hernandez, hermano del “Presidente”, Juan Orlando Hernández es solo un síntoma, un diagnóstico más de esos ejercicios políticos y económicos que EEUU realiza en la región con falsas banderas que van desde el combate a las drogas, o “falso combate a las drogas”, políticas de países seguros, desarrollismo como lo han hecho desde la Alianza para el Progreso, y fortalecimiento en temas de seguridad.
 
Post Golpe de Estado del 2009 la asesoría en materia de seguridad, y las grandes decisiones en este país han sido tomadas por el triángulo de la muerte: EEUU, Colombia e Israel. Nada casual las visitas de Uribe y su vínculo con políticos y empresarios de la zona norte, y luego el papel servil de JOH con los intereses de Netanyahu y el sionismo israelí.
 
EEUU colombianizó Honduras y la historia de los extraditables solo cambió de país. Lo que hace EEUU con TH; el cártel del norte y de Occidente y otros, es la misma película que pasó en Colombia con los extraditables. El principal promotor del paramilitarismo en Colombia tiene nombre y apellido; Álvaro Uribe Vélez, al igual que en Honduras, el principal promotor de la narco política y de un narco gobierno se llama Juan Orlando Hernández quien puso a hacer los mandados a su hermana Hilda, a su Hermano Tony, y a toda su estructura cercana y de confianza del mal gobierno.
 
En ese sentido, no basta que TH sea condenado, JOH es el cerebro de todo este entramado, y como tal debe ser juzgado.
 
La poeta puertorriqueña, Dolores Rodríguez de Tió (1843 – 1924) escribió estos versos muy conocidos y cantados “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”. Nosotros podemos escribir que: “Honduras y Colombia son la historia de un pájaro sin alas” porque no solo se colombianizó el país post golpe y se encadenó a la oposición política partidaria, y a la resistencia popular; sin un pacto ciudadano verdadero pasamos de las dictaduras militares a la dictadura del narcotráfico como parte de un nuevo ensayo de los EEUU en la región, y lo de la “democracia post constituyente del 82, puro verbo y nada más.
 
*Defensor de derechos humanos y fotoperiodista