Viernes, Noviembre 22, 2019
Follow Us
Holobiocenosis

Sin embargo, es posible mediante las relaciones de lo abstracto y concreto tomar un aspecto de la realidad y mediante categorías filosóficas, históricas, y científicas en general y el desarrollo de conceptos se puede aproximar a una realidad determinada

Por: Juan Almendarez Bonilla*


Existen tres formas para enfocar la vida: el reduccionismo, el holismo y la totalidad concreta. El primero se concentra en la parte y no establece las relaciones con el todo. El segundo se centra en el todo y no establece las relaciones de las partes con el todo. El tercero parte de la idea que es prácticamente imposible conocer cada aspecto del todo porque el todo y sus relaciones son infinitas. 

Sin embargo, es posible mediante las relaciones de lo abstracto y concreto tomar un aspecto de la realidad y mediante categorías filosóficas, históricas, y científicas en general y el desarrollo de conceptos se puede aproximar a una realidad determinada. En este caso es enfocarnos en la vida comunitaria premisa fundamental para explicar el fenómeno salud/ enfermedad. 

Un componente esencial de la vida es la comunidad. Nadie puede vivir aislado de una comunidad de seres vivos. Esta premisa es esencial en la vida. Esta condición no excluye la individualidad; porque esta última se caracteriza por el tipo de las relaciones sociales que establecen las personas o familia; cualesquiera que sean sus condiciones, calidad de vida y modo de vivir. 

La palabra comunidad está en relación con: común, comunicar, comunión, convivir, compartir. Por lo tanto, se trata de un conjunto de seres vivos que coexisten en la unidad de la diversidad, donde cada comunidad tiene su identidad, autonomía relativa, semejanza y diferencias, relaciones de poder, conflictos de clase, género y de “raza” 

La holobiocomunidad es la totalidad de la comunidad de la vida planetaria. Comprende tres términos que significan:  “holos” todo; bios equivale a vida de todos los seres vivientes y en la relación sociedad naturaleza; comunidad en este caso el conjunto de todas las comunidades  del planeta. 

El concepto de “Biocenosis “la comunidad de diversas especies que viven en entorno o medio llamado biotopo. Este último término se refiere al espacio o lugar donde habitan las comunidades. Bien se podrá decir que la holobiocomunidad corresponde a la holobiocenosis  o sea la biocenosis de la totalidad de la Madre Tierra o la parte viva del planeta que se llama Biosfera. 

El concepto de “biocenosis” parece más apropiado que el referido a “ecosistema” no obstante que este último es más usado en la ecología y permite un análisis más funcional y racional ya que se refiere a la existencia de diferentes especies de seres vivos en un espacio físico determinado. Sin embargo, la “biocenosis tiene un sentido más dinámico y más real porque se refiere a una comunidad viva en un espacio donde el biotopo es físico y es viviente. 

Se parte de algunas consideraciones por las cuales se considera fundamental el concepto de comunidad de seres vivos de diferentes especies y su importancia en la vida, particularmente con la salud que está relacionada con el modo de vivir, la calidad de vida y las condiciones de vida (tema que será tratado más adelante). 

Este enfoque será de totalidad concreta, evolutiva e histórica; no se trata de un todo infinito sino de un método dialéctico de totalidad concreta de considerar sus componentes y relaciones del todo y las partes en una unidad en la diversidad. 

La primera premisa es que no existe ninguna célula, organismo o especie que pueda existir o vivir aisladamente. En igual forma un ecosistema o comunidad particular o singular que exista completamente separada de la biosfera.  

La segunda premisa es que los seres vivos son sistemas abiertos que intercambian energía, materia, alimentos e información entre sí con el mundo inorgánico (abiótico) y el mundo orgánico (biótico). Este intercambio por su complejidad tiene que considerar que lo hacen no solo seres individuales sino comunidades de seres de una misma y diferente especies. La alimentación en este caso sería además de la nutrición una forma de información, conocimiento y comunicación. 

En este flujo se desarrollan los procesos metabólicos de asimilación de nutrientes (anabolismo) y de descomposición, excreción de los desechos (catabolismo). La unidad del anabolismo con el catabolismo constituye el metabolismo. 

Existe un metabolismo para cada ser o especie y el conjunto de todos los metabolismos le llamaremos Holobiometabolismo. 

La Holobionutrición que significa la nutrición del todos los seres entre si donde lo biótico y lo abiótico constituyen una unidad en la diversidad. 

La tercera consideración se refiere a los seres vivos como seres materiales, naturales que están sujetos a las leyes de la termodinámica y estas leyes  de energía y la entropía tienen que ser respetadas para la propia existencia de la vida en conjunto. 

La primera ley: es la conservación de la energía/material: La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma de unas formas a otras. 

La segunda ley: todos los procesos naturales ocurren de tal manera que la entropía del universo aumenta.   

Se pueden sintetizar las dos leyes de la siguiente forma: El contenido total de material/energía en un sistema aislado (probablemente el Universo) es constante y la entropía total aumenta. 

Los seres vivos tienen menor entropía y esta aumenta con la muerte. La destrucción del ambiente aumenta la entropía del planeta. 

En tal sentido se podrá hablar de Holobionergía (la energía de la totalidad de la vida). 

La cuarta consideración establece que el balance o la armonía de la vida en su movimiento evolutivo es la unidad del orden y el caos. Lo cual indica que los fenómenos biológicos no son deterministas o fijos, pueden ser caóticos u ordenados, predecibles o indeterminados y es necesario trabajar no solo con el orden de la vida sino también con la incertidumbre. 

Quinta consideración: Las relaciones Sociedad/naturaleza son vitales para la Holobiocenosis, ahora más reales con los fenómenos de los cambios climáticos ocasionados en gran escala: guerras, experimentos, extractivismo (modelo extractivo minero y otros) explotación humana y de la naturaleza que amenazan con la destrucción del planeta. 

Sexta consideración: Las interacciones de los seres vivos no solo son exteriores o mecánicas, sino que se producen de afuera hacia dentro y de dentro hacia fuera, por contacto directo, en proximidad, pero también a distancias mayores por ondas electromagnéticas, resonancia molecular, luz y sonido, energía atómica, energía solar, y energía cuántica y las relaciones sociales contextuales, históricas y planetarias 

Séptima consideración: Partiendo de la teoría autopoiesis y de la cognición, todos los seres vivos tienen capacidad de aprendizaje, memoria, conocer, diferenciarse del medio; pero no todos poseen los sistemas de comunicación interna dentro de sí y de comunicación externa entre los demás seres vivos. Existen formas del conocer que se acumulan y se desarrollan dependiendo de los sistemas vivos y sus niveles de desarrollo: su condición de irritabilidad, suscitación, reflejos, sistemas de retroalimentación o cibernéticos. Estos sistemas (nervioso, inmunológico, hormonal, muscular nutricional, lenguaje, psíquico que aparecen en los individuos en las especies según su grado de evolución). 

Puede incorporarse otro sistema no bien descrito que es el del sentido total que está en el individuo o la especie y  otro sistema más total que es el de comunidad. La comunidad percibe, aprende, tiene memoria, lenguaje y tiene cocimiento, historia. 

Si bien se habla de sistema psico/inmuno/neurológico/hormonal/ muscular en los vertebrados superiores; que en la especie humana lo social influye poderosamente en los mecanismos internos y externos del sujeto, este sistema indica por mecanismos cibernéticos todo en el ser individual esta relacionados por los sistemas de comunicación, regulación, control, e identificación tanto en el interior del organismo como en su relación externa que se conecta  con la comunidad de la especie y de las diferentes especies. 

Así tenemos siete sistemas: Holobionutrición, Holobioreproducción Holobioinmunidad, Holobioenergética, Holobiogenética, Holobiodiversidad, Holobiometabolismo y el sistema holobiosicosocial humano en estos sistemas descansa la salud de la totalidad de la vida   u Holobiosalud. La salud es un rasgo esencial de la vida (modo, calidad y condiciones de vida), individual, familiar y comunitaria. 

Octava consideración: La vida prebiótica es fundamental para la existencia de la vida orgánica y la actividad viviente o biótica además de haber cambiado la composición de oxígeno, nitrógeno y   anhídrido gas carbónico del planeta es fundamental para la estabilidad los sistemas prebióticos o inorgánicos de los cuales depende la vida.  

El modelo extractivista al liberar metales pesados que no serán tóxicos cuando se encontraban estables dentro de las rocas, la liberación del CO2 de los fósiles hidrocarburos del petróleo y derivados se contaminan suelos, aires y aguas alteran profundamente la holobiocenosis  y la vida planetaria. 

Novena consideración. La unidad biótica y abiótica se refleja en los ciclos biogeoquímicos qué son vitales para los seres vivos y para la existencia del planeta. Los ciclos biogeoquímicos pueden ser gaseosos (carbono, oxígeno y nitrógeno),  
-Ciclos sedimentarios; Son aquellos donde los elementos permanecen formando parte de la tierra, ya sea en las rocas o en el fondo marino, (fósforo y el del azufre). Ciclos mixtos el ciclo del agua es una combinación de los ciclos gaseoso y sedimentario, ya que esa sustancia permanece tanto en la atmósfera como en la corteza terrestre. 

El modelo extractivo se caracteriza por afectar los ciclos biogeoquímicos particularmente el hidrológico. 

Décima consideración: en forma intuitiva y con afirmaciones científicas no se puede afirmar que la vida se originó a partir de una molécula, más bien de un conjunto de moléculas o mejor dicho de una comunidad de moléculas. Estos compuestos químicos dieron origen a las células o se puede decir a una comunidad de células procariotas (sin núcleo) que después evolucionaron a Eucariotas (bacterias con núcleo). 

Es difícil concebir que una sola célula dio origen a la diversidad de células, Una comunidad de células da origen a un organismo. Sin embargo, aún el ser humano es una comunidad de organismos. Nosotros poseemos un trillón de células en nuestros órganos y tejidos. No obstante, convivimos con 10 trillones de comunidades de bacterias.   

Tomado de: Reflexiones Juan Almendarez

*Médico. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), histórico defensor de los derechos humanos. Actualmente es Director Ejecutivo del Centro de Prevención, Rehabilitación y Tratamiento de Víctimas contra la Tortura (CPTRT).