Domingo, Abril 05, 2020
Follow Us

 "¡vanidad de vanidades, todo vanidad!  ¿Qué saca el hombre y la mujer, de toda la fatiga con que se afana bajo el sol” Ecl 1,2

Nuestros pueblos y comunidades son objeto de una política neocolonial que trata de aplastar la verdad histórica sobre los procesos del colonialismo interno y de la globalización neocolonial que aplasta la verdad ocasionando trauma, terror, tortura y el asesinato impune de nuestros dirigentes y mártires particularmente los dirigentes y representantes de los Lencas, Tolupanes, Tawahkas, Pech, Misquitos, Garífunas y Mayas-Chortí, campesinos, mujeres(femicidios), población LGTBI, estudiantes (colegios y universidad) quienes a través de la historia han sido objeto de crímenes de lesa humanidad y genocidio.

La sombra del poder
 
Erwin Schrödinger, premio nobel de física, para explicar el modelo de la física cuántica desarrolló el experimento mental del gato cuántico, bajo el principio de la superposición, el cual sugiere que una partícula cuántica puede estar en múltiples estados a la vez.  El gato representando la partícula puede estar vivo y muerto simultáneamente.  Esta metáfora cuántica la aplicamos al proceso político del Golpe de Estado Militar en Honduras que tuvo su acontecimiento el 28 de junio del 2009, sin embargo, es un proceso que está vigente y sufriendo modificaciones.  En este modelo el gobierno está representado por el gato, que está vivo cuando le permiten ser emisario de las decisiones del poder hegemónico y que es gato muerto cuando está totalmente aplastado por el poder imperial.

El cuido de esta CASA COMÚN nos compete a todos y todas, hay que cambiar nuestras prácticas y modos de vivir, de consumir y estar en el mundo, eso nos toca a cada humano. 

"Construir la paz con justicia, es cuidar la Vida de todos los que habitamos este planeta; requiere restablecer la equidad social; cuidar la calidad de vida de los ciudadanos, partiendo de la verdad y restablecimiento de la justicia en favor de las víctimas, cuido de los más frágiles y débiles de la sociedad; integración de la diversidad pensamientos e ideologías, respeto a los DDHH de la comunidad de LGTEBI; valoración y respeto de los Derechos de los pueblos indígenas y sus territorios...".

Cuando la dictadura se enfrentó a una aplanadora de votos en contra de su continuismo. Apareció en escena el diseño del vergonzante fraude electoral. Inescrupulosos, cínicos tal cual son se impusieron con actas planchadas y uno y otro traidor que entregó credenciales a cambio de su interés particular.

Francisco Lucas Pedro es defensor del agua, periodista y corresponsal en Prensa Comunitaria, al mismo tiempo ha sido dirigente de la resistencia en Barrilas, que logró hasta la fecha que el proyecto hidroeléctrico de la empresa Ecoener Hidralia S.A. se detuviera. Es miembro del partido político Winaq con quien participó como candidato para la alcaldía municipal en su municipio de Barillas en Huehuetenango, en la contienda electoral en el 2015 y 2019. La profesión de Francisco, es perito contador tiene cuarenta años de edad, es maya Q’anjob’al, tiene tres hijos y dos hijas.

En la trayectoria del papa Francisco por la unidad cristiana, es significativo, la participación en Lund, Suecia, en octubre de 2016, donde conmemoró el 500 aniversario de la reforma de Lutero[1].

“Hoy lo conmemoro en estas palabras: Era mi amigo, los viernes nos reuníamos en pollos “La Fogata” y nos mandábamos unas cervezas, nos poníamos a soñar un país más justo, más humano y menos bestial”.

“Otra vez las elecciones”, es una frase que en resumen evoca el cansancio, el agotamiento, la falacia, la demagogia que no es nueva, y que data de más de cien años de enclave