Martes, Julio 07, 2020
Follow Us
Por otros 50 años y mejores tiempos

A partir de este día 10 de febrero, el departamento de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conmemora cinco décadas acompañando el paso de varias generaciones de personajes que destacan (mencionamos a quienes lo hacen para bien) ejerciendo esta bella, combativa y corajuda profesión.

Conversatorios con colegas internacionales, la presentación del Informe sobre Libertad de Expresión en los últimos dos años, homenajes y una jornada artística, son parte de las actividades que, durante esta semana, presenta al público el equipo docente y el estudiantado.

Febrero está marcado por otras conmemoraciones, no menos importantes para la sociedad hondureña. Pero en este año, son 50 vueltas al sol, medio siglo donde la máxima casa de estudios ha sido la trinchera que continúa un proceso iniciado a mediados de la década del 60, en la Escuela Superior del Profesorado (hoy Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán").

Como seres humanos, en sociedad y con el ímpetu de dejar huella para un país con dignidad y alejado de las dictaduras, existen los buenos y no tan buenos momentos en las aulas universitarias.

Reconocer esta fecha va de la mano con estudiantes, personal docente y administrativo que hicieron que la puerta continúe abierta. Maestros de la talla de Ventura Ramos Alvarado, Lidieth Brenes de Carpentier; Juan Ramón Durán; Jorge Reynaldo Amador; Armando Cerrato; Patricia Murillo; Ramiro Sierra; Lilian López Carballo; por mencionar algunos. Sin olvidar a su primer director, el periodista Óscar Reyes Bacca, quien merece en éste y los momentos que vengan una serie de homenajes, en reconocimiento de su trayectoria como catedrático, comunicador y un luchador incansable por encontrar justicia lejos de su país, tras ser víctima de la Doctrina de Seguridad Nacional, en la década de los 80.

La Escuela de Periodismo ha formado generaciones de profesionales, que a su vez han compartido su experiencia desde las calles, salas de redacción y oficinas de relaciones públicas, a través de las cátedras y dirección académica.

La lucha por una mejor educación superior también ha destacado a líderes estudiantiles con una mirada extensa y futurista a expensas de su permanencia en la UNAH ante la persecución desde la rectoría.

50 años de lucha por tener aulas acondicionadas y a la vanguardia comunicacional; maestros y maestras capaces de formar excelentes periodistas; estudiantes que abracen esta profesión como medio de servir a la sociedad y generar opinión pública; no ha sido fácil, cuando la verdad ofende a los poderosos.

Somos fruto de la lucha por un periodismo diferente a lo acostumbrado, que piense y sueñe colectivamente, haciendo con el corazón desde nuestras letras, voces, imágenes y vida, un poco de lo que se nos inculcó y vimos en nuestros maestros, con quienes (algunos) hemos trascendido de esa barrera de cátedra, nuestros compañeros.

Llegar a 50 años en medio de una crisis política que acalla a periodistas, no hace fácil el camino, pero nos mantiene con la esperanza de llegar al siglo en una patria liberada y con seguridad de que las nuevas generaciones no tendrán miedo de ejercer la profesión cuyas armas son una cámara que dispara flashes, una grabadora que guarda voces, y la pálida tinta que supera a la más brillante memoria.

Que el trabajo de los egresados y egresadas de la Escuela de Periodismo, siga siendo la principal fuente de consulta en hemerotecas y sitios web, como la fuente confiable, para seguir caminando en nuestro país, con mejores tiempos.