Sábado, Enero 25, 2020
Follow Us
Con lectura de poemas, Félix Cesario celebra sus 76 años

Me dan asco los partidos políticos, solo creo en el del Nazareno. En honor a los compañeros revolucionarios, fue escrito este libro.

Por: redACCIÓHN

14 de enero, 2020

Tegucigalpa

Este día, al cumplir sus 76 años, el poeta y periodista Félix Cesario, compartió una lectura de poemas, en La Estancia Café, donde José Castañeda tenia preparado el escenario, luces y sonido para la amena velada.

Con "Tiempos del Terror", su más reciente obra literaria compuesta por 39 poemas, el reconocido luchador social hizo lo que tanto disfruta, vivir.

"Los Culpables" fue el poema con el que inició el festejo de esta nueva vuelta al sol. Cerca de ocho décadas fomentando la educación y cultura a través de la docencia y el periodismo.

Expresó que un revolucionario no es "el tira bombas" como dice la gente; sino, una persona llena de amor, el cual es el impuso para luchar y defender sus principios e ideales, afirmó el sobreviviente a la Doctrina de Seguridad Nacional, en la década de 1980.

Pasaron 35 años para que Félix Cesario publicara nuevamente su literatura que denomina poesía testimonial, que salió al público en julio en el 2018, y presentó por primera vez en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

"La historia tiene buenísima memoria" versa uno de sus escritos, y al poeta legendario no le bastó solo mantenerla en sus pensamientos, sino que la plasmó como parte de su herencia a la colectividad que debe conocer la historia del país.

Sus botas cafés muy brillantes, hacían sonar el suelo del pequeño e iluminado escenario, mientras su voz retumba en la conciencia de los asesinos y torturadores, aún aquellos que no se esconden, sino que se presentan ante medios de comunicación hondureños.

Su poesía está dedicada al amor, a la lucha, a la patria soñada. 

Con versos, símiles y metáforas, deja una lectura entre líneas sin esconder la verdad que por décadas se ha ocultado a las últimas generaciones sometidas bajo el poder político.

No cabe duda, que el catedrático universitario confía su legado a la juventud que tiene como arma, la rebeldía. "A esta muchacha la amo" expresó el poeta, al finalizar el recital. "Nadie me puede decir cobarde y no le bajo la cabeza a nadie, sólo a los amigos y al amor", y bajó del escenario.

José Castañeda, anfitrión del café, agradeció la presencia del poeta Félix Cesario, especialmente en el día de su cumpleaños, y del prologuista del libro, el líder magisterial Sergio Rivera, quien afirmó sentirse honrado y acompañará al poeta a donde presente su obra que no es de odio ni de venganza, sino de justicia, ternura, esperanza y amor.