Domingo, Abril 05, 2020
Follow Us
10 años de la dolorosa excursión juvenil

Imagen tomada de la portada de Diario Tiempo 22 de marzo de 2010 no 10628

Era el sábado 20 de marzo del 2010. En horas de la madrugada integrantes de la Pastoral Juvenil (PJ), familiares y amigos abordaron un autobús que los llevaría en excursión a las playas de Tela. El viaje de 320 kilómetros fue interrumpido al paso del puente “La Democracia” sobre del río Humuya, en el municipio de Santa Rita, departamento de Yoro.

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa

20 de marzo de 2020

En mayo del 2009, un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sucumbió el puente “La Democracia”, paso que conecta el centro del país con la costa norte. Para solventar la emergencia, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, colocó a unos 50 metros del lugar, un puente provisional -cabe mencionar- que este se desplomó en octubre de 2016 cuando pasaba un carro de carga pesada, y que la reconstrucción del puente original aún no concluye. 

Pasados diez meses del terremoto, fue el accidente que enlutó a la Parroquia Madre Dolorosa, ubicada al oriente de Tegucigalpa. Seis de los tripulantes, entre ellos líderes de PJ, el conductor, una madre de familia y amistades, fallecieron tras el impacto del bus que dejó las huellas de sus llantas sobre lo que había quedado de la infraestructura.

El motorista Jersin García no se percató que debía desviarse al puente provisional. Aún no amanecía y al camino le faltaba indicaciones víales -declaró-. Hasta después el Ministro de Obras Públicas Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), Miguel Pastor, mandó a mejorar la señalización. Observándose arena y barriles al inicio del tramo.

Los primeros en llegar a la zona del desastre fueron los vecinos del municipio de Santa Rita. En sus lanchas y espaldas cargaron a los sobrevivientes. Las escenas eran inexplicables, familias completas terminarían en unidades de atención médicas. Otras debían esperar el retorno de los cuerpos sin vida de sus parientes: Kevin Noel Medina (13), Elín Sofía Méndez (24), Vany Noel Rodríguez, Wilmer Edgardo Rodríguez, Bertha Lilian Zúniga. Jersin García falleció después.

La noticia despertó a los parroquianos aquel sábado que guardó silencio como hoy. Las víctimas en su mayoría, habitaban en la colonia Los Pinos, se acondicionó para salas velatorias los templos de la comunidad.

El espacio era insuficientes para rendir homenaje a los fallecidos, pero también había que pensar en los heridos y golpeados. En su mayoría eran jóvenes utilizando collarines, muletas y en extremos casos, silla de ruedas. Los sobrevivientes pudieron ver la solidaridad del pueblo a través acciones coordinadas por el entonces párroco Alexis García Camacho. No faltaron las palabras de ánimo, visitas y la oración que no sucumbió ante la emergencia.

Para hoy se tenía previsto un oficio religioso, en el templo donde se despidió a Wilmer García, el mismo que su padre, don Santos García (sacristán) sigue cuidando amorosamente. Sin embargo, la emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19 o Coronavirus ha obligado a que la población hondureña esté en casa, y se recordó a las víctimas de la excursión sin fin, en el seno familiar.

El párroco de Madre Dolorosa, Héctor López, al no poder realizar la Eucaristía, envió un mensaje esperanzador a las familias de las víctimas y sobrevivientes, quienes continúan el proceso de sanar heridas físicas y emocionales.

“La situación de hace diez años fue bastante dolorosa, quizás a los hermanos nuestros y otros que quedaron muy dañados en su cuerpo y en su alma por el accidente, se les agudice más el dolor en medio de la crisis que estamos viviendo ahora y pareciera la cercanía de la muerte otra vez”, declaró el presbítero-

Afirmó que, ofrece su oración profunda por las familias de las víctimas y sobrevivientes, aunando el deseo que su vida sea reconciliada en el amor de Dios y sanada en su misericordia.

Hizo una invitación a “no desfallecer ante la situación, a no dejar que venza la tristeza, sino la esperanza fuerte y ánimo firme, pues Dios es quien tiene la última palabra y la cercanía de la muerte puede llevarnos a la búsqueda del Señor, a quien ruega tenga en su seno a las almas de las víctimas y a todos nos de su paz”.

Esto es difícil, dijo Wilmer Rodríguez, catequista de la parroquia, quien hace diez años perdió a su amigo y hermano, Bany, descrito en tres palabras: alegre, positivo y sincero.

“El recuerdo más grande que Bany nos dejó y está vivo, es que era muy alegre y positivo, no había tristeza para él, y eso lo tenemos presente en la familia, fue tan solidario, servía sin ver dificultades, no veía problemas en las cosas”, compartió Rodríguez.

Por su parte, Belia Bonilla, Asesora Parroquial de Pastoral Juvenil de Catedral, detalló que “tuve el gusto de conocer a Wilmer García, fue uno de mis mejores amigos, y asesor de PJ Madre Dolorosa”.

No es fácil decir que son 10 años los que han pasado y hoy sigue moviendo sentimientos, agregó Bonilla, quien describió al coordinador de la trágica excursión como una gran persona, su confidente, guarda muchas palabras suyas que le sirven en las formaciones de pastoral, repetía que “dentro de la reunión todos estamos con este rollo de la iglesia y aunque hay problemas, saliendo de aquí todos seguimos siendo amigos”.

Sé que cada una de las personas que perdieron la vida fueron especiales y hoy sus familias tienen el consuelo que gozan de la presencia de Dios, porque eran dignos de imitar, nos dejaron su ejemplo y a través de ellos podemos ver la presencia de Dios en nuestras vidas, concluyó la representante de Pastoral Juvenil.

De este accidente, las autoridades de tránsito de ese entonces, tomaron algunas medidas para evitar otros hechos similares, cómo la restricción en la horas de viaje y se señalizó como “peligroso” el tramo inconcluso sobre el río.

A la memoria de:

Bertha Lilian Zúniga

Elín Sofía Méndez

Kevin Noel Medina

Wilmer Edgardo García

Vany Noel Rodríguez

Jersin García

Y los sobrevivientes:

1- Cristina García, 10 años.

2- Erixon Martínez, 6.

3- Yanarit Martínez, 21.

4- Sammi Mencía, 3.t

5- Santos Martínez, 68.

6- Jorge Rodríguez.

7- Daniel Vásquez, 24.

8- Karen Mencía, 6.

9- Virginia Vernal, 27.

10- José Galindo, 19.

11- Carlos Medina, 35.

12- Katy Barahona, 34.

13- Carlos Ariel Medina.

14- Jimmy Medina, 12.

15- Antony Medina, 5.

16- Marlon Mencía, 30.

17- Ángel Cáceres.

18- Isis García Laínez, 4.

19- Josué Ramírez, 21.

20- Jersin García, 26.

21- Gabriela Maradiaga.

22- Nancy Aroca López.

23- Ilsy Baleriano, 23.

24- Idalia Ávila, 21.

25- Junior Donaire, 21.

26- Maritza Galindo.

27- Celeny Munguía, 14.

28- Mayra Sierra, 22.

29- Gabriela Cuello, 17.

30- Allan Cáceres, 15.

31- Estalín Sierra, 14.

32- Brayan Canales, 25.

33- Anairis Salinas, 50.

34- Santos Rodríguez, 60.

35- Blanca Torres, 55.

36-Juana Francisca Andrade García.

37- Estanly Sierra, 57.

38- María Rodas, 56.