Viernes, Noviembre 22, 2019
Follow Us
Geovanny Sierra: “A quienes me quieren ver acabado no lo van a lograr”

El Periodista Geovanny Sierra, sostiene el pergamino junto a su familia

“Una vez apagada la grabadora, nos confiesa su alegría de regresar al canal, donde retoma sus actividades con un brazo, mientras los colegas que han mostrado su solidaridad forman un solo brazo derecho para Geovanny Sierra…”

Por: redACCIÓHN
Tegucigalpa
24 de agosto, 2019


Se apartó de la concurrencia para atender una entrevista con dos estudiantes. Luego de las preguntas, un par de fotografías para recuerdo, sumado el abrazo, ya que recién finalizaba un foro donde se le otorgó un reconocimiento por su labor periodística, el 21 de agosto anterior.

Al despedirse de los jóvenes, conversamos con el periodista Geovanny Sierra, quién tras nueve meses de tener su brazo derecho lesionado, producto de un ataque ejecutado por agentes penitenciaros el  26 de noviembre del 2018; y con su permanente sonrisa cargaba el pergamino que le entregó el Comité  por la Libre Expresión (C-Libre).

“Lo tomo con mucha alegría, no es que he hecho un gran trabajo periodístico, pero lo tomo como un acto de solidaridad del Comité por la Libre Expresión, así como de aquellos periodistas colegas que han estado conscientes de que la situación que viví y puso en peligro mi vida”, relata Sierra.

Lo acompañaron sus compañeros de trabajo, Silvia Sosa y Víctor Rodríguez del canal UNE TV, mientras Edy Tábora, director de C-Libre entregaba el reconocimiento. Observaba el Relator Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), Edison Lanza, de visita académica en el país.

Luego de la agresión en su contra a un año del fraude electoral, no esperaba este hecho. Sobretodo, comenta, en un acto donde participó el Relator de la CIDH. No me lo esperaba que después de nueve meses se me fuese a dar un reconocimiento de este tipo, en el acto coyuntural donde estuvo el relator de la RELE-CIDH, reiteró.

Geovanny Sierra tiene cerca de 10 años ejerciendo el periodismo, orientado en televisión. Mientras recibía el pergamino, observaba a su familia; su hermana lo abraza y con lágrimas le dice “felicidades”.

El periodista agrega “solo ellos saben lo que he pasado en estos nueve meses”.

El tratamiento que sigue, es solo una parte de su recuperación. Sierra puntualiza que la familia, la solidaridad, palabras de aliento, es el tratamiento terapéutico más importante. Igualmente, existe una frase en él y la compartió con redACCIÓHN.

Una de las primeras redacciones de este medio como blog, fue condenar el hecho contra Geeovanny. “Nos hirieron el brazo derecho del Periodismo”. A ésto, lo acompañó un plantón de diferentes colegas, hombres y mujeres frente a las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

“Una vez más las armas se imponen a la razón, al pueblo, al libre pensamiento, a la prensa hondureña que en medio de las balas no deja de hacer la labor para informar al pueblo”, es parte de aquella publicación del 27 de noviembre de 2018.

 “La vida continúa no se acabó ese 26 de noviembre (de 2018)”.

Sierra en labor periodísica, luego del atentado en su contra

“Yo sé que sí se puede”

Recordar la noche en la que, desde su teléfono celular, transmitía la represión a la protesta ciudadana, forma varias emociones en “Giova”, como le dicen sus colegas. Retroceder a esa fecha, es pensar en voz alta y decir “por qué no agarré para la izquierda o para la derecha”.

Su desafío es la recuperación; al 60, 70, lo más cerca del 100 por ciento, asegura. La lectura, documentales en televisión donde, según afirma, “el poder de la mente es capaz de hacer”. A esto agrega el testimonio de personas que han salido adelante en peores situaciones (hace una comparación con la agresión de la que fue víctima).

“Anímicamente estoy bien, no estoy fingiendo porque muchas personas que platican conmigo me dicen a usted lo vemos siempre con optimismo lo veo motivado”, exterioriza Geovanny.

 

Durante la conversación, se acerca la periodista Brenda Moncada, del canal HCH. Le pregunta a Geovanny sobre su recuperación y la búsqueda de justicia. Conversan entre sí y luego de despide, esperando que encuentre justicia en su caso “no puede quedar así”, le dice.

A quienes me dispararon o a quienes me quieren ver acabado, no lo van a lograr.

Volvería a ser periodista

¿Sentís que te equivocaste de profesión? Preguntamos al colega. Su respuesta fue tajante “Nunca”.

Hubo ocasiones que ejerció de forma gratuita, poner los ahorros para movilizarse, sin embargo para él no era inconveniente. Quería ser, es y sigue siendo Periodista.

Desde aquella noche del ataque, hubo ofrecimientos familiares para que dejara la profesión, el canal y el país. Pero Geovanny reitera que no se ubica en otra profesión que no sea el periodismo.

Ni por las gaseadas o por la herida de bala, por las veces que tuve que ejercerlo de manera gratuita porque hay momentos en que los medios de comunicación no tienen como pagarte 

“Si volviera a nacer, volvería a ser periodista aunque me dijeran que pasaría por lo mismo". Así cierra.

Una vez apagada la grabadora, nos confiesa su alegría de regresar al canal, donde retoma sus actividades con un brazo, mientras los colegas que han mostrado su solidaridad forman un solo brazo derecho para Geovanny Sierra, quien está a la espera de una nueva cirugía para continuar con la reconstrucción de su codo.