Viernes, Noviembre 22, 2019
Follow Us
Diez años o 3690 días en ¡RESISTENCIA!

Entre 3,690 días que cuenta uno a uno desde el golpe de Estado del 2009, hay uno que lo recuerda sin vacilar

Por: redACCIÓHN

Tegucigalpa

28 de junio del 2019


En las movilizaciones desde el 28 de junio del 2009, existe una pancarta que por sí misma, cuenta día a día la lucha de la resistencia popular. Hoy a diez años del golpe de Estado, son 3,690.

José Óscar Flores, oriundo de San Pedro Sula, en la costa norte de Honduras, se trasladó a vivir en el 2007 a la capital, cuando un militar le atropelló a su madre, causándole la muerte.

Para ese entonces era el gobierno de José Manuel "Mel" Zelaya Rosales, comentó a redACCIÓHN, y el caso quedó en la impunidad, luego se dio el golpe del 2009, y Oscarito, como lo llaman de cariño, hizo la primera cartulina "Día 1" sólo pensando en la lucha que debía enfrentar el pueblo.

De baja estatura, piel blanca, mirada noble y sonrisa tierna, camina en casi todas las movilizaciones sociales, la pancarta ya no es de cartulina, sino de lona a doble cara.

Según el contexto político y social, uno de los mensajes varía, por ejemplo, el de hoy es una denuncia ante la injerencia extrajera que somete al país, bajo la dictadura desde hace una década.

"Llamo miserable al gobierno de los Estados Unidos, que aprovecharon este golpe de Estado", detalló sobre el mensaje que porta, agregando que a veces se refiere a los Presos Políticos, a la crisis del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entre otros.

Camina al frente de las protestas y se coloca en la tarima, cada cierto tiempo voltea la pancarta sostenida en un tubo de metal, para que la población lea los mensajes.

"Con la perseverancia, con la lógica de que uno más uno son dos, es que se puede llevar este conteo", explicó este personaje de la Resistencia.

Guarda en su casa la primera cartulina, mientras que a la de hoy, solo actualizó el número de días en resistencia, que es iniciativa propia igual que el dinero para hacerla.

A veces no puede ir a la movilización y la gente extraña el conteo. “Después me preguntan ¿cuántos días llevamos en resistencia?”, compartió a redACCIÓHN.

En una década, recuerda el día más crítico de su vida, cuando el 10 de abril del 2010, en una manifestación en la colonia Germania, al sur de la capital, las fuerzas represoras del Estado lo persiguieron, secuestraron y capturaron, estuvo tres días en la Penitenciaría Nacional "Marco Aurelio Soto", en Támara.

Se supo que estaba privado de libertad, porque a la primera oportunidad de hacer una llamada, se comunicó con el periodista Félix Molina (actualmente en el extranjero, víctima de persecución), y él comunicó su situación a través de “Resistencia”, un programa que Molina producía y transmitía en Radio Globo.

Aseguró que, primero muerto antes que dejar de contar "primero muerto que dejar esta lucha, mañana 91, pasado mañana 92, el 1 de Julio, el 5 de julio en memoria de Isy Obed", una de las primeras víctimas mortales del Golpe.

Oscarito seguirá con todo el fervor, hidalguía y perseverancia en esta lucha contra un gobierno despótico. "No venceremos con las armas, sino con conocimiento y sabiduría, con el pensamiento de Francisco Morazán", puntualizó, mientras continuaban los actos culturales en el parque central, cayendo la noche y Morazán vigilante.